Adiós de una leyenda: se retira Francesco Totti

El director deportivo de la Roma confirmó que esta será la última temporada del mediocampista después de 25 años vistiendo el uniforme del equipo de la capital italiana.Suma más de 840 partidos como futbolista profesional. Se coronó campeón de la Serie A en la temporada 2000-01. Tal vez los títulos no reflejen la calidad que siempre demostró con el balón, pero es un jugador como pocos. Fueron 25 temporadas vestidos con un solo uniforme: el de la Roma de Italia. “De niño soñé con jugar aquí y cumplí mi sueño”, fueron las palabras que siempre repitió y por lo que nunca jugó en otro club. También fue jugador destacado de la selección italiana con la que jugó 58 encuentros y se coronó campeón del Mundial de fútbol de 2006.

Roma fue su ciudad ideal. Siempre quiso quedarse allí y triunfar. Y así lo hizo. “Como romano y como seguidor de la Roma, ha sido un honor completar mi carrera aquí. Seguramente podría haber ganado más títulos en otro lugar, pero mi mayor triunfo es mi lealtad a Roma”, dijo en una entrevista con el diario Marca. Hoy esa leyenda dice adiós, así lo confirmó el director deportivo del conjunto italiano, Monchi, quien dio una noticia que ningún seguidor del fútbol quería escuchar. Se retira el eterno capitán.

Hace 25 años su sueño se hizo realidad. Debutó en el estadio Olímpico de Roma. “No supe que iba a debutar hasta 90 minutos antes del partido”, recuerda el mediocampista. “Me senté en el autobús que nos llevaba desde nuestras instalaciones al escenario y mi emoción creció. La calma que había cosechado durmiendo la noche anterior se había ido. Los hinchas de la Roma son diferentes a todos los demás. Esperan mucho de ti cuando vistes esa camiseta. Debes demostrar que vales y no tienes mucho margen de error”, recordó en una carta.

Fue un cuarto de siglo vestido de vinotinto y siempre respondió ante las presiones. Para él siempre fue un privilegio jugar con la Roma. Era el equipo de sus amores. Trabajó duro para brillar allí y lo logró, aunque hubo ofertas que lo hicieron pensar en irse a buscar nuevos horizontes, siempre llegó a la misma conclusión: “tu hogar es todo”. “Hubo un momento, hace 12 años, cuando pensé en dejar la Roma para irme al Real Madrid. Cuando un equipo muy exitoso, probablemente el más fuerte del mundo, se interesa por ti, empiezas a pensar como sería la vida allí. Hablé con el presidente de la Roma y eso me hizo pensarlo. Pero, al final, la charla que tuve con mi familia me recordó que lo que importa es donde estás”.

Por eso este miércoles que se confirma su retiro lo único que el jugador extrañará será la rutina, las cosas que vivió día a día en los últimos 25 años. “Las muchas horas de entrenamiento, las charlas en el vestuario. Creo que lo que más echaré de menos será tomar café con mis compañeros cada día. Quizá si vuelvo como director un día, esos momentos seguirán ahí”. Y la idea de Totti no está alejada de la realidad. Monchi confirmó que el mediocampista seguirá ligado al club, “quiero pedir estar lo más cerca posible en el futuro con Francesco (Totti) para aprender de él lo que es el Roma y que me enseñe el uno por ciento de lo que sabe, y así ya sería muy afortunado”, afirmó en una entrevista con Marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *